Licencia de software permisiva. El uso de Apache 2.0

Imagen del código fuente de un software

Una de las consultas más recientes que hemos atendido en el despacho venía motivada por el uso de un software de Google, distribuida bajo la licencia de software permisiva Apache 2.0, en un proyecto que se pretende comercializar por una de las empresas a las que asesoramos mediante iguala jurídica.

La duda a resolver en la consulta ha sido la siguiente: ¿Podémos comercializar un software que utilice una librería sujeta a una licencia permisiva, como es el caso de la Licencia Apache 2.0?

La respuesta es que sí, se puede comercializar un software que integre dicho código sometido a licencia permisiva. De hecho, esa es la característica principal de este tipo de licencias: nos permiten usar la librería para lo que queramos -reproducirla, modificarla, distribuirla, sublicenciarla- incluido su uso en un proyecto de código cerrado que se distribuya mediante otro tipo de licencia, diferenciándose así de las licencias copyleft, que imponen que el código resultante sea abierto y se licencie de igual manera.

Requisitos a tener en cuenta cuando trabajemos con una licencia de software permisiva

A cambio de toda esa permisividad, en el caso de Apache 2.0 sólo debemos cumplir un requisito esencial: proporcionar una copia de la licencia de Apache con el software que hemos distribuido e incluir un aviso que informe a los receptores que en el proyecto se ha usado código con la licencia Apache.

Se persigue con ello visualizar el uso de la librería y que las partes del código no modificadas en nuestro proyecto continúen licenciadas de manera permisiva

Además, la licencia de Apache 2.0 nos impone indicar las modificaciones realizadas en los archivos originales, así como conservar todas las advertencias relativas a derechos de autor, patentes, y marcas que sea pertinente. Prohíbe, igualmente, usar las marcas de Apache o cualquiera de los contribuyentes.

Escrito por Gonzalo Bolado Contreras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat